¿Qué es un problema?
Un problema matemático consiste en buscar una solución. Para ello, es necesario que conozcas una serie de pasos que puedes aplicar a cualquier problema.
Los problemas de matemáticas se componen de dos partes, en la primera te cuentan el problema y te proporcionan los datos. En la segunda parte, te hacen una pregunta, esta pregunta es importante porque nos va a decir qué es lo que tenemos que averiguar.
¿Cuáles son los pasos para resolver un problema?
1. Comprende: para poder comprenderlo lo leemos tantas veces como sea necesario y haremos un pequeño cuadro donde anotaremos todos los datos.
Por ejemplo: María hizo 35 fotos y su hermana Rocío 25 más que ella. ¿Cuántas fotos hicieron entre las dos?
Datos:
María 35
Rocío 25 más que María
2. Piensa: pensar conlleva saber que operaciones tengo que realizar para resolver el problema, en este caso van a ser dos sumas.
Sabemos cuantas fotos hizo María pero no cuantas hizo Rocío, por tanto, hay que averiguar cuantas fotos hizo Rocío, para luego saber cuantas hicieron entre las dos.
3. Resuelve: sé que tengo que resolver dos sumas, empiezo por la primera.
María hizo 35 fotos y su hermana Rocío 25 más, por lo tanto, Rocío hizo 35 + 25 = 60. Ahora ya sé cuantas fotos hizo Rocío, pero lo que me pregunta el problema es cuántas fotos hicieron entre las dos. Si María hizo 35 y Rocío 60, entre las dos hicieron 60 + 35 = 95. Este es el resultado del problema: 95 fotos.
Un problema matemático consiste en buscar una solución. Para ello, es necesario que conozcas una serie de pasos que puedes aplicar a cualquier problema.
Los problemas de matemáticas se componen de dos partes, en la primera te cuentan el problema y te proporcionan los datos. En la segunda parte, te hacen una pregunta, esta pregunta es importante porque nos va a decir qué es lo que tenemos que averiguar.
¿Cuáles son los pasos para resolver un problema?
1. Comprende: para poder comprenderlo lo leemos tantas veces como sea necesario y haremos un pequeño cuadro donde anotaremos todos los datos.
Por ejemplo: María hizo 35 fotos y su hermana Rocío 25 más que ella. ¿Cuántas fotos hicieron entre las dos?
Datos:
María 35
Rocío 25 más que María
2. Piensa: pensar conlleva saber que operaciones tengo que realizar para resolver el problema, en este caso van a ser dos sumas.
Sabemos cuantas fotos hizo María pero no cuantas hizo Rocío, por tanto, hay que averiguar cuantas fotos hizo Rocío, para luego saber cuantas hicieron entre las dos.
3. Resuelve: sé que tengo que resolver dos sumas, empiezo por la primera.
María hizo 35 fotos y su hermana Rocío 25 más, por lo tanto, Rocío hizo 35 + 25 = 60. Ahora ya sé cuantas fotos hizo Rocío, pero lo que me pregunta el problema es cuántas fotos hicieron entre las dos. Si María hizo 35 y Rocío 60, entre las dos hicieron 60 + 35 = 95. Este es el resultado del problema: 95 fotos.
Para relacionar la resolución de problemas con la vida cotidiana, los alumnos nos hemos trasladado a una tienda donde hemos podido ponernos en la situación de dependiente y comprador, descubriendo que la resolución de problemas está más presente en nuestro día a día de lo que pensábamos:
Actividades:
Elena salió ayer a comprar material escolar. Como necesitaba bolígrafos y le gustaban los 5 colores que había, compró uno de cada color. Cada bolígrafo costaba 1,50 euros. ¿Cuánto dinero se gastó en los bolígrafos?
Ainhoa ha comprado 3 bandejas de flores. Cada bandeja tiene 3 filas con 3 flores cada una, si cada flor cuesta 2,25. ¿Cuánto se ha gastado en total?
Ángela ha ido al quiosco de Sandra y ha comprado 4 tebeos a 0,8 euros cada uno, 3 chicles 0,15 euros cada uno y una bolsa de chuches que vale 1,50 euros.
A. ¿Cuánto ha gastado en total?
B. ¿Cuánto le devolverán si paga con 15 euros?
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