Para poner en práctica el tema de decimales podemos decir que este es el resultado de dividir el numerador entre el denominador en una fracción. El cociente es el número decimal, por ejemplo:
3/4 = 0,75 porque 3: 4 = 0,75
¿CUÁLES SON LAS PARTES EN LAS QUE SE DIVIDE UN NÚMERO DECIMAL?
La parte que está a la izquierda de la coma se llama PARTE ENTERA, la parte que se sitúa a la derecha se llama PARTE DECIMAL
ACTIVIDADES PARA RECORDAR:
Esta actividad será llevada a cabo en el aula, donde los alumnos quedarán divididos en varios equipos en los cuales, dentro de ellos, a cada uno se le adjudicará uno o varios números (del 0 al 9 incluyendo la coma) en función del número de jugadores que lo conformen.
El profesor dirá un número en voz alta para que automáticamente los alumnos cuando escuchen dicho número se coloquen en ese orden. Cuando tengan el número completado gritarán en voz alta ``EUREKA´´ con ello el profesor procederá a revisar si es correcto. El equipo que logre realizarlo primero, se sumará un punto.
Variante: Para dificultar esta actividad el profesor en vez de decir el número entero , dirá su descomposición, por ejemplo: (7 unidades, 3 decenas, 2 centenas, 5 décimas, 4 centésimas). El sistema de puntuación será igual que lo explicado anteriormente, pero en vez de ser un punto serán 3.
Esta actividad la llevarán a cabo para comprobar sus conocimientos sobre los números decimales, trabajando de forma lúdica y participativa en equipo. Por todo esto, la consideramos una prueba de EVALUACIÓN.
3/4 = 0,75 porque 3: 4 = 0,75
¿CUÁLES SON LAS PARTES EN LAS QUE SE DIVIDE UN NÚMERO DECIMAL?
La parte que está a la izquierda de la coma se llama PARTE ENTERA, la parte que se sitúa a la derecha se llama PARTE DECIMAL
ACTIVIDADES PARA RECORDAR:
VARIANTE:
ACTIVIDAD PARA RECORDAR SUMA Y RESTA CON LOS NÚMEROS ENTEROS
CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS DECIMALES
-EXACTO
cuando el cociente de la división es un número
decimal exacto, es decir, que el resto es cero. ½ = 0,5
-PERIÓDICO
El cociente está formado por un
conjunto de cifras que se repiten indefinidamente.
*Periódico puro: 5,232323…
= 5,23
*Periódico mixto: 5,232222…= 5,232
ACTIVIDAD DE DECIMALES: EL BINGO HUMANO
Esta actividad será llevada a cabo en el aula, donde los alumnos quedarán divididos en varios equipos en los cuales, dentro de ellos, a cada uno se le adjudicará uno o varios números (del 0 al 9 incluyendo la coma) en función del número de jugadores que lo conformen.
El profesor dirá un número en voz alta para que automáticamente los alumnos cuando escuchen dicho número se coloquen en ese orden. Cuando tengan el número completado gritarán en voz alta ``EUREKA´´ con ello el profesor procederá a revisar si es correcto. El equipo que logre realizarlo primero, se sumará un punto.
Variante: Para dificultar esta actividad el profesor en vez de decir el número entero , dirá su descomposición, por ejemplo: (7 unidades, 3 decenas, 2 centenas, 5 décimas, 4 centésimas). El sistema de puntuación será igual que lo explicado anteriormente, pero en vez de ser un punto serán 3.
Esta actividad la llevarán a cabo para comprobar sus conocimientos sobre los números decimales, trabajando de forma lúdica y participativa en equipo. Por todo esto, la consideramos una prueba de EVALUACIÓN.
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