Para poner en práctica el tema de fracciones contaremos con el apoyo de nuestras amigas las regletas.
VALOR DE LAS FRACCIONES:
Para comenzar, estableceremos que la regleta naranja valdrá 1, y a partir de este dato iremos calculando el valor del resto ya que cada regleta de un color diferente representa una fracción diferente, una longitud distinta. Estando estos valores comprendidos entre el cero y el 1.
Así, iremos rellenando la regleta naranja con las regletas necesarias de otro color, de la siguiente manera:
EQUIVALENCIA DE FRACCIONES:
SUMA DE FRACCIONES:
Para poner en práctica la suma de fracciones y la comprensión de la misma, cogeríamos dos o más regletas y veríamos que otra regleta forman si las ponemos juntas.
De tal forma que, por ejemplo, si sumamos una regleta verde claro, una regleta roja y una regleta blanca el resultado sería igual al valor de una regleta verde oscura, es decir, 3/10 + 2/10 + 1/10 = 6/10.
DIBUJOS CON FRACCIONES:
Realizaremos una serie de figuras utilizando las regletas, estas figuras pueden ser todas las que queráis pero dejaremos algunas sugerencias facilitas por si no se os ocurre ninguna: sol, árbol y casa.
Una vez tengamos formada nuestra figura, como en el ejemplo, pasaremos a realizar la suma de las fracciones que representa cada regleta que forma la figura.
Obtendremos como resultado la fracción que representa la figura.
A continuación, podemos ver como Nora (alumna de 4º de primaria del CEIP San Fernando, Aranjuez) lleva a cabo el cálculo de la fracción total representada por una figura.
A modo de resumen de todo lo anterior, podemos ver el siguiente vídeo de Youtube:
https://youtu.be/z9IpmQIfdYs
Comenzaremos la actividad dividiendo la clase en distintos equipos con el MISMO NÚMERO DE JUGADORES (conformarán la base del denominador). El profesor aleatoriamente dirá una fracción que tendrá el mismo denominador que el número de jugadores, estos al escuchar la fracción sabrán cual es el numerador y deberán representarlo mediante la segregación. Si lo hacen de forma correcta ganarán 1 punto.
Ejemplo: A un equipo de forma aleatoria se les pedirá que representen 2/8 y para ello dos de los jugadores se apartarán del grupo formando el numerador siendo así dos jugadores dentro de ocho que era el total del equipo.
En la siguiente parte de la actividad aumentará la dificultad introduciendo la suma de fracciones con el mismo denominador. Como hemos dicho anteriormente, de forma aleatoria se les dirá a dos equipos que representen una determinada fracción (segregación) y a un tercer equipo que la resuelva y la represente de la misma manera, siendo esta el resultado final de la suma. Si esto es correcto ganarán 3 puntos.
Esta actividad les servirá para comprobar sus conocimientos sobre las fracciones y la suma de estas con el mismo denominador de forma divertida y dinámica, además de compartir conocimientos en equipo.
VALOR DE LAS FRACCIONES:
Para comenzar, estableceremos que la regleta naranja valdrá 1, y a partir de este dato iremos calculando el valor del resto ya que cada regleta de un color diferente representa una fracción diferente, una longitud distinta. Estando estos valores comprendidos entre el cero y el 1.
Así, iremos rellenando la regleta naranja con las regletas necesarias de otro color, de la siguiente manera:
Como 10 regletas blancas rellenan 1 regleta naranja, entonces 1 regleta blanca valdría 1/10.
Y así tendríamos que conseguir el valor del resto de regletas.
EQUIVALENCIA DE FRACCIONES:
Para entender la equivalencia de fracciones solo tendríamos que encontrar las mismas longitudes, como podemos ver en la siguiente imagen 2 regletas amarillas (cuyo valor es 1/2) tienen el mismo valor que una naranja (cuyo valor es 1), por tanto, obtenemos que 1 = 2/2.
A su vez, tenemos que dos regletas amarillas representan el mismo valor que 5 regletas rojas (cuyo valor es 1/5). Por tanto, 5/5 = 2/2.
Para poner en práctica la suma de fracciones y la comprensión de la misma, cogeríamos dos o más regletas y veríamos que otra regleta forman si las ponemos juntas.
De tal forma que, por ejemplo, si sumamos una regleta verde claro, una regleta roja y una regleta blanca el resultado sería igual al valor de una regleta verde oscura, es decir, 3/10 + 2/10 + 1/10 = 6/10.
DIBUJOS CON FRACCIONES:
Realizaremos una serie de figuras utilizando las regletas, estas figuras pueden ser todas las que queráis pero dejaremos algunas sugerencias facilitas por si no se os ocurre ninguna: sol, árbol y casa.
Una vez tengamos formada nuestra figura, como en el ejemplo, pasaremos a realizar la suma de las fracciones que representa cada regleta que forma la figura.
Obtendremos como resultado la fracción que representa la figura.
A continuación, podemos ver como Nora (alumna de 4º de primaria del CEIP San Fernando, Aranjuez) lleva a cabo el cálculo de la fracción total representada por una figura.
A modo de resumen de todo lo anterior, podemos ver el siguiente vídeo de Youtube:
https://youtu.be/z9IpmQIfdYs
ACTIVIDAD DE FRACCIONES: ¡SUMA Y SIGUE!
Comenzaremos la actividad dividiendo la clase en distintos equipos con el MISMO NÚMERO DE JUGADORES (conformarán la base del denominador). El profesor aleatoriamente dirá una fracción que tendrá el mismo denominador que el número de jugadores, estos al escuchar la fracción sabrán cual es el numerador y deberán representarlo mediante la segregación. Si lo hacen de forma correcta ganarán 1 punto.
Ejemplo: A un equipo de forma aleatoria se les pedirá que representen 2/8 y para ello dos de los jugadores se apartarán del grupo formando el numerador siendo así dos jugadores dentro de ocho que era el total del equipo.
En la siguiente parte de la actividad aumentará la dificultad introduciendo la suma de fracciones con el mismo denominador. Como hemos dicho anteriormente, de forma aleatoria se les dirá a dos equipos que representen una determinada fracción (segregación) y a un tercer equipo que la resuelva y la represente de la misma manera, siendo esta el resultado final de la suma. Si esto es correcto ganarán 3 puntos.
Esta actividad les servirá para comprobar sus conocimientos sobre las fracciones y la suma de estas con el mismo denominador de forma divertida y dinámica, además de compartir conocimientos en equipo.
Esta imagen representará 1/2
Comentarios
Publicar un comentario